Sheinbaum despliega 180 agentes de seguridad en Tabasco para enfrentar la violencia creciente | EL PAÍS México
La presidenta Claudia Sheinbaum ha divulgado este miércoles el inicio de una estrategia de refuerzo de la seguridad en Tabasco, que contempla la incorporación de 180 elementos de la Secretaría de Defensa y de la Guardia Nacional. “Estamos trabajando en ello en Tabasco. Quiero informar a los tabasqueños que se fortalecerá la estrategia y se verán los resultados”, afirmó la mandataria, un día después de que las autoridades descubrieran 10 cuerpos desmembrados y los ataques contra policías resultaran en la muerte de un agente.
Tabasco se ha convertido en una de las áreas de preocupación para la estrategia de seguridad del nuevo Gobierno mexicano. La entidad, de poco más de dos millones de personas, vivió en 2024 una escalada de violencia que dejó las cifras de homicidios más altas de la última década. Las organizaciones de análisis de violencia, como ACLED (Armed Conflict Location & Event Data), identifican detrás de los crímenes una pugna entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo local La Barredora, que se estarían disputando el lucrativo tráfico de migrantes y de combustibles.
En solo las dos primeros 15 días del año, en el Estado se ha registrado una masacre, que dejó siete muertos y cinco heridos, en un bar clandestino de Villahermosa; el reparto de roscas de Reyes por el CJNG grabado y difundido a plena luz del día; el homicidio de un empresario, y el asesinato de dos policías, uno de ellos el exdirector de la Agencia Estatal de Investigación. Esta semana se han encontrado siete cuerpos desmembrados en la carretera de Villahermosa-Teapa y otros tres en un panteón de Nacajuca, a unos 30 kilómetros de la capital del Estado. Además, se han recrudecido los ataques a la policía, lo que ha causado un deceso entre los agentes y varios lesionados.